domingo, 20 de enero de 2013


Los mayores: estereotipos y calidad de vida.


Ya que a lo largo de este blog hemos puesto en evidencia el potencial y continuo aprender que siguen desempeñando los adultos mayores, nos parece fundamental mencionar la cuestión de los estereotipos como obstáculo al cambio de la imagen social que se tiene de este colectivo.

Algunas pinceladas…

  • El papel de los medios de comunicación como transmisores de una imagen sesgada del colectivo de las personas mayores.
  • Especial atención al lenguaje: con él se integra o se margina.
  • El impacto e influencia de los estereotipos en nuestros comportamientos y actitudes (riesgos considerables que deben ser considerados, prevenidos y eliminados).
  • ¿Colectivo homogéneo? ¿Es que una vez cumplidos los 65 años pasamos a ser todos iguales? ¿Iguales en la consideración de ser improductivos, originar gastos y cargas? ¿Y por qué no, iguales en ciudadanía y participación en la comunidad?
  • Impacto en la autoestima: una persona se siente útil cuando lo es (o la sociedad le deja serlo, considerándola como tal).
  • Nuestro papel como profesionales de lo social: debemos participar activamente al cambio liberador que elimine los tópicos, prejuicios y estereotipos sobre las personas con más experiencia de nuestra sociedad (aprender a cuestionarse, aprender a aprender, aprender a valorar…).

No queremos finalizar este blog sin resaltar la importancia de impulsar, como profesionales pero también como personas, cada día, el cambio que devuelva a los mayores el lugar y prestigio social que se merecen.

Decía Einstein que “es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio”.

Pero también dijo que…





"Todos somos genios. Pero, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda su vida pensando que es estúpido." Albert Einstein.


Los mayores como fuente de conocimiento, experiencia y sabiduría:

Considerándolos como lo que realmente son, y no como lo que la sociedad refleja de ellos, dejaremos aflorar su potencial, no solo en el beneficio de ellos mismos, sino en el de cada uno de nosotros, como ciudadanos que conforman esta sociedad.



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

DÍAZ ALEDO, L. (2003). “Los Mayores en los Medios de Comunicación”. En Revista Multisectorial de Gerontología. Num.13 (4) Madrid.


PARA PROFUNDIZAR MÁS:

APARICIO GONZALO, J. L. (1988). “Las Personas Mayores en los Medios de Comunicación de Masas”. En  Revista Española de Geriatría y Gerontología. Volumen 23, num. 2. Madrid.

SANCHO CASTIELLO, M.T. y MIGUEL POLO, J. A. (1999). “Las Percepciones Sociales sobre las Personas Mayores”. En Boletín sobre el envejecimiento: Perfiles y Tendencias. nº 0. IMSERSO. Madrid.1999

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