martes, 15 de enero de 2013


EPD 8: Visionado de la película “En la ciudad sin límites”



1.   Relaciona las escenas y los personajes que caracterizan al envejecimiento.
En esta película el personaje que caracteriza de forma principal el envejecimiento es el protagonista, Max. Esto se debe a que reúne el perfil estereotipado de adulto mayor en nuestra sociedad: enfermedad, deterioro de capacidades físicas, dependencia, etc.
Toda la película gira en torno a esta temática: el envejecimiento, ya que es la que provoca la reunión familiar, en la que se cruzan múltiples factores, resaltando un aspecto fundamental: el segundo plano que ha pasado a ocupar Max por la aproximación de su muerte, a la que sus familiares parecen estar acostumbrando antes incluso de hacer llegado.
Sin embargo, existen otros personajes que podrían caracterizar el envejecimiento, aunque no los relaciones directamente con el por su mayor independencia y autosuficiencia. Esta el caso de la mujer de Max, que no ha perdido valor social ni credibilidad ante su familia, sino todo lo contrario, ha asumido el rol de “matriarca” al querer dominar la situación, y tener las facultades para ello. Y por otra parte el caso de “Rancel”, un hombre independiente, autosuficiente, con una carrera profesional de éxito a la que aún no ha puesto fin, que sigue formando parte de su familia de forma directa, siendo valorada por esta.

 2.  Cómo se representa el “rol” del adulto mayor en el  personaje destacado de la película (Max). Analiza los siguientes rasgos:

  • Valor social: trayectoria de vida, perfil socioeconómico, contribución de las personas mayores a la sociedad. A lo largo de su vida Max ha logrado crear una empresa, formar una familia, y alcanzar un nivel de vida alto, ofreciéndoles a sus hijos una buena educación, permitiéndoles estudiar lo que más les gustaba a cada uno de ellos (aunque él hubiese preferido que se involucrasen en la empresa familiar). Además, el protagonista es un personaje histórico importante, por el papel que desempeñó en la resistencia española en el extranjero durante la Guerra Civil española. Por ello, se podría decir que este personaje ha tenido una trayectoria de vida ascendente, adquiriendo un valor social realmente importante, que ha ido disminuyendo una vez cumplida cierta edad (seguramente asociada con su jubilación del mercado laboral) y el deterioro de sus capacidades físicas, e intelectuales (Alzheimer) en vez de mantenerse en el tiempo valorando sus logros personales y su gran experiencia vital.
  • Desprestigio, decadencia. Este rasgo puede observarse de una forma muy marcada en una de las conversaciones entre los hijos, que hablan de vender la empresa que ha creado Max con su trabajo y esfuerzo a lo largo de toda su vida, estando este aún vivo. Dicha escena se da justamente cuando se dirigen hacia el hospital para visitarlo (después de una temporada sin verle), en la cual interviene una persona más neutra (yerna) cuestionando dicha conversación, a lo que unos de los hijos le responde “mi padre no sabe lo que quiere”. Asimismo, se puede observar a lo largo de toda la película, en la forma en la que es tratado, se refieren o dirigen a él, manteniéndolo apartado de la vida familiar, en vez de disfrutar de su compañía durante los encuentros, celebraciones, conversaciones, etc.
  • Conocimiento, sabiduría, experiencia de vida, de mundo, etc. Como puede observarse al final de la película, una vez se desvela el gran secreto familiar al que casi todos vivían ajenos, se pone aún más en evidencia la gran experiencia de vida de Max (que además de ser un padre de familia y marido que logró proteger a su familia y permitirles vivir ajenos a la realidad en la que participaba, por la que luchaba y trabajaba: la resistencia). Dicha sabiduría, que conlleva todas las experiencias que el protagonista ha vivido y callado a lo largo de su vida no aparece para nada reflejada al principio de la película, en la que sus familiares hablan de él como si de un objeto se tratase, desconociendo un sin fin de cosas sobre la vida de su propio padre, reduciéndolo a una de sus infinitas características: la edad.
  • Papel familiar: el mayor en la familia y la familia con respecto al mayor. Como bien venimos diciendo, y salvo su hijo menor que aún inmerso en dudas decide creer y seguir las indicaciones de su padre (pensando al principio que se trata de fantasías suyas, y descubriendo al final grandes verdades), las relaciones que se dan ente la familia y la persona mayor, no hacen más que despojarle de su autonomía, valor, poder de decisión, incluso credibilidad y juicio. La mayoría de sus familiares directos llevan años sin verlo, y acuden porque está enfermo, como lo que parece ser una obligación o trámite, ya que por el hecho de padecer Alzheimer realizan guardias para estar con él, distribuyéndose el tiempo, más que queriendo pasar más tiempo con él (a diferencia del hijo menor una vez avanzada la película).
  • El “conflicto” que en cualquiera de sus manifestaciones pasa por la figura de la persona mayor a lo largo de las vidas representadas en la película. En la película, todos los conflictos parecen girar en torno a Max (por ser una persona mayor, dependiente: porque así lo han decidido sus familiares, más que por su enfermedad). Por una parte, están las discusiones sobre las cuestiones médicas y vitales para Max, en la que casi la totalidad de la familia piensa que él no tiene nada que decidir, y ni siquiera debe ser informado. Por otra parte, se da un encuentro entre la ex mujer de uno de sus hijos (que ha venido a ver a Max al hospital, junto con los nietos de éste) y su nueva compañera, que ha querido desplazarse hasta Paris para acompañarlos. Así como la gran decepción que supone para el hijo menor descubrir la implicación de su madre en la ocultación del secreto de su padre, dejándolo vivir con el sentimiento de culpa de haber traicionado a su amigo durante toda su vida, incluso en sus últimos años.

REFLEXIÓN: Esta película podría hacernos reflexionar sobre el valor que le otorgamos a las personas adultas mayores en nuestra sociedad. Lejos de incluirnos en aquellas que le dan un valor primordial, relacionándolas con un estatus que conlleva un mayor respeto, y su consiguiente admiración o voluntad por aprender de, y conocer, su experiencia, esta película nos muestra que formamos parte de una sociedad en la que hasta los propios familiares pueden verse influidos por los estereotipos existentes. Una vez salidas del incansable y continuo ritmo frenético marcado por la globalización, pasaríamos a perder valor social como personas, supuestos conocimientos, lo que se refleja en un trato desigualitario e injusto.
Esta realidad mostrada por la película, trata de ser contrarrestada cada día por aquellas personas que luchan por la dignidad en la adultez, otorgándoles a los adultos mayores el valor que se merecen. Es por ello que creemos fundamental que, además de intervenirse profesionalmente con este colectivo, se dé un cambio global en la sociedad, para que en el camino hacia “el desarrollo” no perdamos valores humanos esenciales.
Las personas adultas mayores son una pieza esencial de nuestra sociedad, por lo que no solo debemos “cuidar de ellas”, sino aprender de su enorme experiencia y conocimientos. Solo creyendo en sus capacidades y fomentándolas dejaremos de aumentar su dependencia, dándoles o devolviéndoles su lugar en esta sociedad tan cambiante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario