EPD
8: Visionado de la película “En la ciudad sin límites”
1. Relaciona las escenas y los
personajes que caracterizan al envejecimiento.
En
esta película el personaje que caracteriza de forma principal el envejecimiento
es el protagonista, Max. Esto se debe a que reúne el perfil estereotipado de
adulto mayor en nuestra sociedad: enfermedad, deterioro de capacidades físicas,
dependencia, etc.
Toda
la película gira en torno a esta temática: el envejecimiento, ya que es la que
provoca la reunión familiar, en la que se cruzan múltiples factores, resaltando
un aspecto fundamental: el segundo plano que ha pasado a ocupar Max por la
aproximación de su muerte, a la que sus familiares parecen estar acostumbrando
antes incluso de hacer llegado.
Sin
embargo, existen otros personajes que podrían caracterizar el envejecimiento,
aunque no los relaciones directamente con el por su mayor independencia y
autosuficiencia. Esta el caso de la mujer de Max, que no ha perdido valor
social ni credibilidad ante su familia, sino todo lo contrario, ha asumido el
rol de “matriarca” al querer dominar la situación, y tener las facultades para
ello. Y por otra parte el caso de “Rancel”, un hombre independiente, autosuficiente,
con una carrera profesional de éxito a la que aún no ha puesto fin, que sigue
formando parte de su familia de forma directa, siendo valorada por esta.
2. Cómo
se representa el “rol” del adulto mayor en el
personaje destacado de la película (Max). Analiza los siguientes rasgos:
- Valor social: trayectoria
de vida, perfil socioeconómico, contribución de las personas mayores a la
sociedad. A lo largo de su
vida Max ha logrado crear una empresa, formar una familia, y alcanzar un
nivel de vida alto, ofreciéndoles a sus hijos una buena educación, permitiéndoles
estudiar lo que más les gustaba a cada uno de ellos (aunque él hubiese
preferido que se involucrasen en la empresa familiar). Además, el
protagonista es un personaje histórico importante, por el papel que
desempeñó en la resistencia española en el extranjero durante la Guerra
Civil española. Por ello, se podría decir que este personaje ha tenido una
trayectoria de vida ascendente, adquiriendo un valor social realmente
importante, que ha ido disminuyendo una vez cumplida cierta edad
(seguramente asociada con su jubilación del mercado laboral) y el
deterioro de sus capacidades físicas, e intelectuales (Alzheimer) en vez
de mantenerse en el tiempo valorando sus logros personales y su gran
experiencia vital.
- Desprestigio,
decadencia. Este rasgo puede
observarse de una forma muy marcada en una de las conversaciones entre los
hijos, que hablan de vender la empresa que ha creado Max con su trabajo y
esfuerzo a lo largo de toda su vida, estando este aún vivo. Dicha escena
se da justamente cuando se dirigen hacia el hospital para visitarlo
(después de una temporada sin verle), en la cual interviene una persona
más neutra (yerna) cuestionando dicha conversación, a lo que unos de los
hijos le responde “mi padre no sabe lo que quiere”. Asimismo, se puede
observar a lo largo de toda la película, en la forma en la que es tratado,
se refieren o dirigen a él, manteniéndolo apartado de la vida familiar, en
vez de disfrutar de su compañía durante los encuentros, celebraciones,
conversaciones, etc.
- Conocimiento, sabiduría,
experiencia de vida, de mundo, etc. Como puede observarse al final de la película, una vez se desvela el
gran secreto familiar al que casi todos vivían ajenos, se pone aún más en
evidencia la gran experiencia de vida de Max (que además de ser un padre
de familia y marido que logró proteger a su familia y permitirles vivir
ajenos a la realidad en la que participaba, por la que luchaba y
trabajaba: la resistencia). Dicha sabiduría, que conlleva todas las
experiencias que el protagonista ha vivido y callado a lo largo de su vida
no aparece para nada reflejada al principio de la película, en la que sus
familiares hablan de él como si de un objeto se tratase, desconociendo un
sin fin de cosas sobre la vida de su propio padre, reduciéndolo a una de
sus infinitas características: la edad.
- Papel familiar: el mayor
en la familia y la familia con respecto al mayor. Como bien venimos diciendo, y salvo su
hijo menor que aún inmerso en dudas decide creer y seguir las indicaciones
de su padre (pensando al principio que se trata de fantasías suyas, y
descubriendo al final grandes verdades), las relaciones que se dan ente la
familia y la persona mayor, no hacen más que despojarle de su autonomía,
valor, poder de decisión, incluso credibilidad y juicio. La mayoría de sus
familiares directos llevan años sin verlo, y acuden porque está enfermo,
como lo que parece ser una obligación o trámite, ya que por el hecho de
padecer Alzheimer realizan guardias para estar con él, distribuyéndose el
tiempo, más que queriendo pasar más tiempo con él (a diferencia del hijo
menor una vez avanzada la película).
- El “conflicto” que en
cualquiera de sus manifestaciones pasa por la figura de la persona mayor a
lo largo de las vidas representadas en la película. En la película, todos los conflictos
parecen girar en torno a Max (por ser una persona mayor, dependiente:
porque así lo han decidido sus familiares, más que por su enfermedad). Por
una parte, están las discusiones sobre las cuestiones médicas y vitales para
Max, en la que casi la totalidad de la familia piensa que él no tiene nada
que decidir, y ni siquiera debe ser informado. Por otra parte, se da un
encuentro entre la ex mujer de uno de sus hijos (que ha venido a ver a Max
al hospital, junto con los nietos de éste) y su nueva compañera, que ha
querido desplazarse hasta Paris para acompañarlos. Así como la gran
decepción que supone para el hijo menor descubrir la implicación de su
madre en la ocultación del secreto de su padre, dejándolo vivir con el
sentimiento de culpa de haber traicionado a su amigo durante toda su vida,
incluso en sus últimos años.
REFLEXIÓN:
Esta película podría hacernos reflexionar sobre el valor que le otorgamos a las personas adultas mayores en nuestra
sociedad. Lejos de incluirnos en aquellas que le dan un valor primordial,
relacionándolas con un estatus que conlleva un mayor respeto, y su consiguiente
admiración o voluntad por aprender de, y conocer, su experiencia, esta película
nos muestra que formamos parte de una sociedad en la que hasta los propios
familiares pueden verse influidos por los estereotipos existentes. Una vez
salidas del incansable y continuo ritmo frenético marcado por la globalización,
pasaríamos a perder valor social como personas, supuestos conocimientos, lo que
se refleja en un trato desigualitario e injusto.
Esta
realidad mostrada por la película, trata de ser contrarrestada cada día por
aquellas personas que luchan por la dignidad en la adultez, otorgándoles a los
adultos mayores el valor que se merecen. Es por ello que creemos fundamental
que, además de intervenirse profesionalmente con este colectivo, se dé un
cambio global en la sociedad, para que en el camino hacia “el desarrollo” no
perdamos valores humanos esenciales.
Las
personas adultas mayores son una pieza esencial de nuestra sociedad, por lo que
no solo debemos “cuidar de ellas”, sino aprender de su enorme experiencia y
conocimientos. Solo creyendo en sus capacidades y fomentándolas dejaremos de
aumentar su dependencia, dándoles o devolviéndoles su lugar en esta sociedad
tan cambiante.
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