lunes, 14 de enero de 2013


EPD 7: “EDUCANDO A RITA”

1.                 Analiza a los personajes de la película:

Rita/Susan (Julie Walters):

Rita es una mujer que decide comenzar a estudiar en la universidad a distancia, a pesar de la oposición de su marido y padres. Podríamos definir a Rita como una mujer espontánea, sincera, extrovertida y con muchas ganas de aprender. El personaje de Rita sufre una importante metamorfosis a lo largo de la película, ya que a través de sus estudios y la literatura va conociendo un mundo totalmente distinto al que está acostumbrada. A lo largo de la película Rita va cambiando tanto su aspecto físico como su forma de ser. Finalmente, Rita pasa a ser una persona mucho más preparada, y logra su objetivo que es aprobar sus estudios.


Frank Bryant (Michael Caine):

El tutor de Rita parece desilusionado por la enseñanza en la primera parte de la película, ya que no muestra ningún interés por transmitir sus conocimientos a los alumnos de su clase, permaneciendo en un modo letárgico. De hecho, es en parte consciente de dicha actitud, al verbalizar dicho sentimiento al inicio de su relación académica con Rita, afirmando que es “un profesor detestable” y que eso es lo que se merecen los malos alumnos, pero no ella. De este modo, y al conocer a una alumna tan empeñada por aprender, que no se deja desanimar por el primer intento del profesor por dejar de ser su tutor, empieza a volver a implicarse en una relación de enseñanza-aprendizaje particular, la de ellos dos, lo que tiene efectos claros en su clase magistral con el resto de los alumnos, ya que vuelve a implicarse en ella activamente.

La relación entre ellos:

Se podría decir que Frank aprende de Rita que nunca es tarde para aprender, ya que es ella la que con todas sus circunstancias y dificultades para poder asistir a clase, así como con toda su energía y vitalidad, viene a recordarle porque decidió ser profesor, despertándolo de ese profundo sueño en el que estaba sumergido.
Por su parte, Rita aprende de Frank el valor de la literatura, la pasión por querer saber más acerca de los libros. También aprende valores y actitudes que le hacen cambiar de vida.
De este modo, lo que les habría hecho cambiar mutuamente es el haberse conocido, encontrándose en puntos y circunstancias bastante opuestas de sus vidas, en un choque de personalidades, actitudes y metas o falta de ellas que ha dado lugar a algo positivo para ambos: el cambio. Un cambio liberador, tanto para ella como para él, que les ha despojado de aquellas cosas que los hacían dependientes y les restaban libertad, al alejarles de la educación.

2.                 Señala qué aspectos relativos a la materia de esta asignatura se ven reflejados en la película y en qué momentos.

Educando a Rita explora refleja las formas de llevar a su ejecución la educación permanente, abierta e incluso a distancia, cuando Rita se va a la universidad. El aprendizaje de los adultos, la falta de apoyo de los familiares y amigos hacia Rita, el peso de los antecedentes educativos, las expectativas y prejuicios del docente respecto del rendimiento académico de los estudiantes, la disposición hacia el aprendizaje, las transformaciones personales basadas en aprendizajes, los criterios para la evaluación de los desempeños de los estudiantes, el valor de la socialización en las instituciones de nivel superior y las tutorías. Todo el conjunto anterior, constituyen a grandes rasgos la teoría que hemos identificado más claramente a lo largo de toda la película.
Un ejemplo sería una de las múltiples escenas en las que Rita aparece en el despacho del profesor, afirmando que quiere aprender a toda costa, a pesar de las múltiples resistencias que opone el profesor por diferentes motivos. Nos encontramos con un docente “reacio y con prejuicios”, con falta de ganas de ejercer su profesión, como ya hemos señalado, por diferentes motivos. Es Rita la que acaba por conseguir que el profesor desempeñe su propio rol de profesor. La educación permanente es algo que se aprecia a lo largo de toda la película, más concretamente la educación de personas adultas, que modifica por completo la vida de la protagonista.

3.                 Resumen-valoración de la actividad.

Consideramos que nuestro trabajo en esta actividad se merece la calificación de muy bueno, ya que hemos debatido tras la película hasta llegar a consensuar los que creemos que son los aspectos principales de esta actividad. Aunque es cierto que esta película podría dar lugar a muchos debates, hemos tratado de condensar las informaciones esenciales, relacionándolas con la asignatura.



Enlaces en relación con la Educación de Personas Adultas, para seguir aprendiendo sobre la Educación de Personas Adultas y Mayores:



·         LUCIO-VILLEGAS RAMOS, E.L., Apuntes sobre educación de personas adultas y acción comunitaria, Huelva, 2003.
·         CRUZ DÍAZ, M.R., Un aula de educación de las personas adultas en Astilleros Españoles, Huelva, 2003
·         SANZ FERNÁNDEZ, F., La educación de personas adultas entre dos siglos: historia pasada y desafíos de futuro, Madrid, 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario