EPD
9: LA FIGURA DEL FORMADOR EN EL ÁMBITO PROFESIONAL
11. Elabora
un esquema resumen resaltando las ideas principales:
SER UN(A) PROFESIONAL QUE SE DEDIQUE A LA
FORMACIÓN, SIGNIFICA SER:
·
Mediador
entre conocimientos y personas que quieren acceder a ellos
·
Una
figura que cada día aparece con más nitidez y con mayor necesidad en el ámbito
laboral y pedagógico.
·
Elemento
indispensable en el proceso de cambio y transformación y en el campo de la
adquisición y adaptación de los conocimientos que se nos exige a todos los
niveles de la actual sociedad.
·
Alguien
que se mueve en el sistema no-formal, pero desarrolla su actividad en contextos
similares a los de cualquier profesor del sistema normal.
·
Una
figura imprescindible en la necesaria educación permanente de los adultos
· Alguien
especialmente capacitado que es responsable también de la formación profesional
y pedagógica de los formadores
DEBE:
·
Estar
preparado para aquellos cambios que, provengan del exterior o de nuestro propio
mundo, se nos presentan en nuestra sociedad.
· Hacer
frente a determinadas funciones como formador, y su formación la deben
conformar determinados elementos y contenidos.
· Conocer
con nitidez y claridad la dirección y la finalidad del cambio entendido como
avance y mejora.
·
Ser
un innovador, estar en formación permanente
·
Dar
respuesta a exigencias socio-laborales, y de las instituciones
·
Ser
facilitador
·
Pensar
en qué se aprende y en cómo se aprende
DATO
IMPORTANTE Según la LOGSE: la formación permanente es una obligación y un
derecho tanto del profesorado como de los centros y de la propia
administración.
ENFOQUES
A PARTIR DE LOS QUE PUEDE SER OBSERVADA LA FIGURA DEL FORMADOR:
ü Enfoque técnico
ü Enfoque de la solución de problemas
ü Enfoque cultural
ü Enfoque socio-crítico
ENFOQUES
QUE PERMITEN HACER FRENTE A LA FORMACIÓN DE FORMADORES:
ü Enfoque tradicional: determina que
el formador o formadora debe tener conocimientos y formación suficiente que le
permiten la formación del resto.
ü Enfoque tecnológico: supone a la
persona que forma una buena técnica y experta en cuestiones didácticas.
ü Enfoque contextual: describen con
rigor los procesos del aula, y los posibles inductores de los comportamientos.
ü Modelo contextual-crítico: en este
es importante el campo de la formación inicial, el de la formación permanente,
el proceso permanente de innovar estrategias y el contexto de exigencias
profesionales.
CUATRO BLOQUES DE FORMACIÓN EN LOS
QUE LOS FORMADORES DEBEN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES:
o
Contenidos
culturales-generales
o
Contenidos
pedagógicos
o
Contenidos
profesionales generales
o
Contenidos
técnicos profesionales específicos
DIFICULTADES EN LA FORMACIÓN
v Falta de tiempo
v Compromiso
v Incentivos
v Aislamiento
LA PERSONA QUE FORMA: ANIMADORA
EDUCATIVA, Y POR LO TANTO:
Ø Debe guiar y orientar el trabajo, y
potenciar en el grupo la coherencia y solidaridad interna
Ø Debe ser accesible
Ø Debe inducir y estimular análisis y
juicios como forma de transferencia del aprendizaje
Ø Debe organizar, planificar y
dirigir planes de trabajo flexibles
Ø Ayudar y guiar a establecer
relaciones entre los objetivos y los contenidos
Ø Impulsar y organizar iniciativas
personales y clima de trabajo permitiendo el desarrollo de la autonomía personal
Ø Ayudar a los formadores a analizar
los motivos y causas de dificultades y a delimitar los problemas
Ø Debe también, tratar de ser
considerado una persona cordial con quién poder dialogar y discutir
Ø Orientar y clarificar
metodológicamente, dando visiones que ayuden al estudio autónomo, ser
facilitador o facilitadora
Ø Orientar y ayudar a resolver dudas
para así facilitar en control del aprendizaje y la autoevaluación del formador
en su proceso.
Esperamos contribuir con nuestro granito de arena, a acercar un poco más las profesiones de "lo social" a la vida cotidiana de las personas. Al fin y al cabo, somos profesionales por y para las personas.
Nota para nunca olvidar: tan sólo somos ciudadanos y ciudadanas del mundo.
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