martes, 15 de enero de 2013


EPD 9: LA FIGURA DEL FORMADOR EN EL ÁMBITO PROFESIONAL


11. Elabora un esquema resumen resaltando las ideas principales:

 SER UN(A) PROFESIONAL QUE SE DEDIQUE A LA FORMACIÓN, SIGNIFICA SER:

·         Mediador entre conocimientos y personas que quieren acceder a ellos

·         Una figura que cada día aparece con más nitidez y con mayor necesidad en el ámbito laboral y pedagógico.

·         Elemento indispensable en el proceso de cambio y transformación y en el campo de la adquisición y adaptación de los conocimientos que se nos exige a todos los niveles de la actual sociedad.

·         Alguien que se mueve en el sistema no-formal, pero desarrolla su actividad en contextos similares a los de cualquier profesor del sistema normal.

·         Una figura imprescindible en la necesaria educación permanente de los adultos

·   Alguien especialmente capacitado que es responsable también de la formación profesional y pedagógica de los formadores

DEBE:

·         Estar preparado para aquellos cambios que, provengan del exterior o de nuestro propio mundo, se nos presentan en nuestra sociedad.

·    Hacer frente a determinadas funciones como formador, y su formación la deben conformar determinados elementos y contenidos.

·      Conocer con nitidez y claridad la dirección y la finalidad del cambio entendido como avance y mejora.

·         Ser un innovador, estar en formación permanente

·         Dar respuesta a exigencias socio-laborales, y de las instituciones

·         Ser facilitador

·         Pensar en qué se aprende y en cómo se aprende

DATO IMPORTANTE Según la LOGSE: la formación permanente es una obligación y un derecho tanto del profesorado como de los centros y de la propia administración.


ENFOQUES A PARTIR DE LOS QUE PUEDE SER OBSERVADA LA FIGURA DEL FORMADOR:

ü  Enfoque técnico

ü  Enfoque de la solución de problemas

ü  Enfoque cultural

ü  Enfoque socio-crítico

ENFOQUES QUE PERMITEN HACER FRENTE A LA FORMACIÓN DE FORMADORES:

ü  Enfoque tradicional: determina que el formador o formadora debe tener conocimientos y formación suficiente que le permiten la formación del resto.

ü  Enfoque tecnológico: supone a la persona que forma una buena técnica y experta en cuestiones didácticas.

ü  Enfoque contextual: describen con rigor los procesos del aula, y los posibles inductores de los comportamientos.

ü  Modelo contextual-crítico: en este es importante el campo de la formación inicial, el de la formación permanente, el proceso permanente de innovar estrategias y el contexto de exigencias profesionales.

CUATRO BLOQUES DE FORMACIÓN EN LOS QUE LOS FORMADORES DEBEN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES:

o   Contenidos culturales-generales
o   Contenidos pedagógicos
o   Contenidos profesionales generales
o   Contenidos técnicos profesionales específicos 

DIFICULTADES EN LA FORMACIÓN

v  Falta de tiempo
v  Compromiso
v  Incentivos
v  Aislamiento

LA PERSONA QUE FORMA: ANIMADORA EDUCATIVA, Y POR LO TANTO:

Ø  Debe guiar y orientar el trabajo, y potenciar en el grupo la coherencia y solidaridad interna

Ø  Debe ser accesible

Ø  Debe inducir y estimular análisis y juicios como forma de transferencia del aprendizaje

Ø  Debe organizar, planificar y dirigir planes de trabajo flexibles

Ø  Ayudar y guiar a establecer relaciones entre los objetivos y los contenidos

Ø  Impulsar y organizar iniciativas personales y clima de trabajo permitiendo el desarrollo de la autonomía personal

Ø  Ayudar a los formadores a analizar los motivos y causas de dificultades y a delimitar los problemas

Ø  Debe también, tratar de ser considerado una persona cordial con quién poder dialogar y discutir

Ø  Orientar y clarificar metodológicamente, dando visiones que ayuden al estudio autónomo, ser facilitador o facilitadora

Ø  Orientar y ayudar a resolver dudas para así facilitar en control del aprendizaje y la autoevaluación del formador en su proceso.

      Esperamos contribuir con nuestro granito de arena, a acercar un poco más las profesiones de "lo social" a la vida cotidiana de las personas. Al fin y al cabo, somos profesionales por y para las personas.


                 Nota para nunca olvidar: tan sólo somos ciudadanos y ciudadanas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario