domingo, 4 de noviembre de 2012

EPD 4: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

A)    ¿Cuáles consideráis que son las motivaciones de los adultos mayores para seguir formándose?



-    Una sociedad cambiante que exige una mayor demanda educativa y de formación.
-    Favorecer las relaciones con la comunidad.
-    Favorecer sus posibilidades de participación social y toma de decisiones.
-    Tener una mayor autonomía y autoaceptación.
-    Adaptabilidad para poseer nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
-    Poder poner en práctica nuevas formas de comunicación con sus seres queridos.
-    Relacionarse con otras personas en un espacio lúdico.
-    Mejoras en su calidad de vida


B)    ¿Cuál es la relación entre envejecimiento activo y la educación permanente?


La relación entre envejecimiento activo y educación permanente es fundamental.

En primer lugar, podemos verla reflejada en la necesidad que comparten todas las personas (por lo que las adultas mayores también) de adaptarse a una sociedad cambiante para sentirse y ser más partícipes de la sociedad a la que pertenecen.

Tampoco debemos olvidar los efectos que tiene la educación y/o formación en las personas mayores atendiendo a los cuatro niveles primordiales:

- Intelectual: desde esta dimensión, la actividad de la mente que genera la educación permanente es fundamental para mantener y mejorar la calidad de vida, posibilitando el envejecimiento activo, a ser posible a través del trabajo autónomo.

- Biológico: en esta misma línea la educación contribuye a la mejora y mantenimiento de la salud física y la capacidad de movilidad (aspectos ineludibles del envejecimiento activo).

- Psicológico: para envejecer activamente es fundamental estabilizar y aumentar nuestro autoconcepto, autoestima, bienestar y relajación, valorando nuestras propias capacidades en la resolución de problemas y adquisición de responsabilidades (autonomía, actividad, y estados de ánimo positivo estando estrechamente relacionados).

- Social: un envejecimiento activo también comprende la relación con la comunidad, con las personas que nos rodean, amistades y redes de contacto que nos permiten seguir participando del desarrollo comunitario, aumentando nuestro autoconocimiento y disminuyendo posibles inseguridades ligadas a la jubilación (entendida como salida de un contexto sociolaboral).

En definitiva, lo que pretendemos al exponer los efectos de la educación en todas las dimensiones de la vida de las personas mayores es poner de relieve su intensa vinculación con el envejecimiento activo, ya que éste no puede ser entendido sin la primera y fundamental clave de desarrollo integral y bienestar: la educación permanente. 

C)    Destaca los aspectos más relevantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los adultos mayores desde una perspectiva educativa.


-    Posibilitar la accesibilidad y universalización del uso de las TICs, evitando el aislamiento
-    Favorecer el desarrollo de la formación e información en todos los municipios, evitando la brecha digital
-    Progresar en el terreno de las TICs conlleva facilitar la formación a lo largo de toda la vida
-    Crear más centros públicos, cercanos e incorporados  a la red, como los centros Guadalinfo
-    Promover la solidaridad, e-democracia y voluntariado entre personas mayores
-    Potenciar la intergeneracionalidad
-    Mejorar la autoestima de este colectivo, demostrándose su participación, transferencia de conocimientos y colaboración y comunicación en todos los sectores
-    Tener en cuenta la metodología a utilizar:


o    La persona debe participar activamente en su proceso de aprendizaje
o    Partir de la experiencia
o    Teniendo en cuenta sus frustraciones pasadas, induciendo confianza
o    Partir de sus intereses, necesidades, motivaciones

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