domingo, 4 de noviembre de 2012

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

A)    Similitudes y diferencias de la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.


Como similitudes más importantes entre la EP y la EPA, encontramos: el carácter abierto y flexible de ambas, la universalidad, la globalidad, la adaptabilidad al mundo cambiante, el espíritu crítico, el carácter integral (y no solo formativo) , la importancia de la formación y autonomía y la cohesión social para facilitar más oportunidades.
A nivel de diferencias, diremos: que la EP es un término de reciente consolidación, teniendo la EPA un mayor recorrido histórico, que la EP se diferencia en el público al que va dirigido (personas de todas las edades), que la EPA es voluntaria y la EP no tiene por qué serlo. Para terminar diremos que la EP comprende a la EPA.


B)    Vuestra propia definición de Educación Permanente y la Educación de Personas adultas.


-    EP: aquella que se da a lo largo de toda la vida, en ámbitos tanto formales como informales y no formales. Busca eliminar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas. Tiene un estilo educativo propio dado su carácter global y unificador. Su objetivo final es que cada uno tome conciencia de lo que puede aprender en cada etapa de su vida.
-    EPA: atiende a las necesidades educativas específicas de las personas adultas, para facilitar conocimientos y destrezas así como promover actitudes y comportamientos orientados al perfeccionamiento personal y profesional y a la participación social. Es voluntaria y usa métodos adaptados y adaptables a las diferentes necesidades.


C)    Principios de la Educación Permanente


La EP es integral, organizadora, democrática, dinámica y flexible. También es abierta y fomenta la calidad de vida. Tiene un matiz prospectivo.

D)    Objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea


-    Facilitar el acceso de todos a la educación.
-    Mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación
-    Abrir los sistemas educativos al mundo exterior
-    Democratización de la educación

E)    Reflexiona y justifica si el alumnado universitario no se enclava en la Educación Permanente o en la Educación de Personas Adultas.


Ambas. Se enclava en la EP porque forma parte del proceso de aprendizaje vital continuo. Y también es considerada EPA porque es de carácter voluntario y se da en edad post-escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario